Saltear al contenido principal

Serigrafía y tampografía: ¿Cuál es la diferencia?

  • Blog
Serigrafía Y Tampografía: ¿Cuál Es La Diferencia?

Al crear productos promocionales o ciertos otros tipos de impresión, marketing colateral tridimensional, hay una buena probabilidad de acabar usando uno de dos métodos de impresión: serigrafía o tampografía. Aunque es mejor confiar la impresión real de expertos, nunca duele conocer la definición y la diferencia entre la srigrafía y tampografía para entender el proceso exacto que pasará su diseño.

Serigrafía

La serigrafía usa una plantilla de malla a través del cual la tinta se< transfiere a su material. Típicamente, esto implica primero una capa de acero, nylon o poliéster criba con emulsión que bloquea todas las aberturas de la pantalla excepto el área de la plantilla. La pantalla se coloca sobre el material a imprimir y la tinta se presiona a través de los agujeros abiertos con un rodillo o escobilla de goma.

La técnica se remonta a China temprana (entre 960 y 1279 D.C.) y ha sido popularizado por muchos artistas de hoy en día como Andy Warhol, que utiliza la impresión de la pantalla para hacer las impresiones coloridas famoso de Marilyn Monroe y Elvis Presley. La técnica cogidos rápidamente gracias a su bajo costo y fácil acceso.

El proceso de la serigrafía es significativamente más sofisticado y preciso desde la década de 1960. Prensas automáticas de impresión han ayudado a agilizar el proceso para que sea muy eficiente. Hoy en día se utiliza comúnmente para crear camisetas personalizadas, recipientes y otros productos promocionales.

Las imágenes impresas mediante serigrafía tienden a mirar muy afilado, limpio y de alta calidad. El proceso es rápido, barato y proporciona opacidad excelente de la tinta (la capacidad de la tinta para ocultar el material por debajo de ella).

La serigrafía, sin embargo, tienen ciertas desventajas. Para uno, no es el proceso óptimo para usar cuando se trabaja con detalle muy fino. También es el hecho de que los colores de tinta diferentes en una imagen multicolor deben ser aplicados por separado. Con el proceso de impresión de pantalla, esto significa que existe una posibilidad del producto mover ligeramente (hasta 1/8 de pulgada) y crear discrepancias menores en el camino, cada color se aplica. Esto se conoce como un problema con el registro. Impresión de la pantalla permite la sobreimpresión (impresión un color encima de otro), que puede ayudar a corregir este desalineamiento.

En última instancia, la serigrafía es un método muy rápido y eficaz, excepto cuando desea crear un producto impreso con intrincado detalle o varios colores en más de un lado.

Tampografía

Como el nombre sugiere, la tampografía consiste en transferir tinta de una almohadilla de silicona para el objeto que desea impreso. Considérelo como un proceso similar al uso de los sellos de goma que aficionados a menudo (aunque es obviamente un poco más avanzado que el). Utilizando una máquina que sostiene la almohadilla y el constante de producto promocional, se presiona el botón en una placa entintada en la forma de su obra de arte deseada. Luego se presiona el botón en el objeto real, creando un fresco impreso

A diferencia de la serigrafía, tampografía es un proceso relativamente moderno, aunque también logró notoriedad mainstream en la década de 1960. Puesto que la principal ventaja de la técnica fue que podría ser utilizado para imprimir objetos de formados que normalmente no podían ser impreso, se convirtió en muy popular en la industria relojera suiza.

De silicona, tinta y tecnología de la placa poco a poco mejoró con el tiempo. Ahora, usando maquinaria robótica y sistemas de guía láser incluso, todo, desde montañas rusas a platos para tazas de café puede ser cojín impreso. La técnica se utiliza incluso para imprimir “tinta comestible” en ciertos tipos de dulces.

El proceso provee excelente resolución, lo que es una mejor opción cuando se trabaja con medios tonos, bordes definidos y otros detalles.

Sin embargo la impresión del cojín es limitada en términos de velocidad, opacidad de área y la tinta de impresión y a veces puede crear ligeras variaciones de tono en áreas grandes y sólidos de color. Múltiples colores todavía deben ser aplicados por separado durante la impresión del cojín, que significa que se produzcan errores de registro.

Almohadilla de impresión es bastante confiable, aunque más lento y más caro. En general, es la técnica de elección para formados productos promocionales, especialmente aquellas con detalles delicadamente impresos.

Conclusión

Ambos serigrafía y tampografía son técnicas revolucionarias que cambiaron totalmente la manera de crear productos promocionales. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, pero como la tecnología sigue evolucionando, podemos descubrir nuevas aplicaciones y mejoras que hacen la impresión más eficaz.

Volver arriba