Logo Teca-Print Ibérica Blog Teca-Print Ibérica Facebook Teca-Print Ibérica You tube Teca-Print Ibérica
Tampografía Teca-Print Ibérica - Pad Printig Equipment & Supplies - Tampografía



La tampografía es un procedimiento de impresión que ha conocido una progresión impresionante en el curso de los 20 últimos años. La utilización como soporte de impresión, tampón del caucho silicona, que se deja deformar fácilmente, que rehúsa la tinta y que de esta forma garantiza una excelente transferencia de la misma, ha contribuido de manera decisiva a su éxito. Por medio de las correspondientes máquinas, es posible hoy en día aplicar por impresión directa, decoraciones, símbolos, logotipos etc., incluso sobre soportes que no son planos, y todo ello sin pérdida de calidad.

 

La magnificencia de los colores de la naturaleza incita al hombre a embellecer su entorno. No encontramos prácticamente hoy en día algún objeto que no esté reforzado por un embellecimiento -una decoración-. También la forma -el estilo- se cuida para presentar un objeto bajo su mejor aspecto. El fabricante unirá forma y color para vender sus productos. Pero también está obligado a fabricarlos lo más económicamente posible con el fin de resistir en la lucha con la competencia. Deberá por ello imprimir directamente sobre el objeto la decoración, publicidad y en los artículos técnicos, indicaciones y graduaciones. La concepción artística o técnica de las formas convierte en difícil o incluso imposible la aplicación de los procedimientos de impresión conocidos hasta el presente. Y es también en razón de la necesidad de simplificación que un proceso de impresión obtiene un importante crecimiento: la tampografía.

Origen de la impresión por tampón

Nunca se sabrá con certeza quien ha inventado la tampografía. Los orígenes de este método de impresión se encuentran en las industrias relojera y de la cerámica. El precursor directo de la tampografía es el procedimiento de calcomanía conocido y utilizado antiguamente en la industria relojera suiza, en el que la tinta se aplicaba mediante un tampón de gelatina sobre las esferas de los relojes. A finales de los años sesenta la tampografía es descubierta para nuevas aplicaciones por la utilización de tampones de silicona, y promete un nuevo auge debido al empleo de máquinas desarrolladas en innovadoras concepciones.

¿Qué es la tampografía?

La impresión por tampón es un método indirecto de impresión por huecograbado. Sobre una placa plana, el cliché, se graban químicamente las incisiones. Estas se rellenan de tinta. Un tampón de caucho silicona (la silicona repele la tinta) toma, presionando, una parte de ésta y la transfiere al objeto. Este tampón ha dado el nombre al proceso.

¿Qué materiales se pueden imprimir?

La cuestión de los materiales que pueden ser impresos ha sido mencionada al principio. Será más fácil responder a la pregunta: ¿Qué materiales no pueden ser impresos, o solamente con precauciones especiales? Los fabricantes de tintas las suministran para casi todos los materiales.

Las ventajas de la tampografía

Gracias a la elasticidad del caucho silicona, el tampón puede adaptarse al objeto a imprimir al transferir la tinta. Por ello es posible la impresión de superficies no planas. La elección/concepción de un tampón dependerá de la forma del objeto a imprimir y del género, dimensión y posición de la imagen. Mediante el empleo de dispositivos de reglaje de la altura, es también posible realizar impresiones simul- táneas en alturas diferentes .

Con máquinas de cabezal basculante, la tinta se puede aplicar en superficies oblicuas o perpendiculares, y con combinaciones de máquinas, los objetos pueden imprimirse simultáneamente sobre varias caras.

Transferencia de la tinta

Consideremos el ciclo de impresión. Cuando se inicia este ciclo, la tinta que se halla sobre el cliché es devuelta al tintero por la cuchilla. Debido a la evaporación del solvente de la tinta restante en las incisiones del cliché, su superficie se vuelve más pegajosa. Al aplicar el tampón sobre esta superficie, la tinta se adhiere al mismo y al elevarse, se lleva consigo la tinta de la grabación. Esta capa de tinta se conduce a la superficie a imprimir. Al aplicarse contra el objeto, la capa exterior que ha evaporado solventes durante la conducción, se adhiere a la superficie del mismo y abandona el tampón.

Espesor de la capa de tinta

El espesor de la capa de tinta es de 4 a 10 µm. Éste difiere según el tipo y color de la tinta y está influenciado también por su viscosidad, la materia del tampón, la profundidad del grabado así como por las condiciones ambientales, tales como calor, humedad y otras.

Impresión policroma

Gracias al secado “rápido” de las tintas, es también posible realizar una impresión policroma “húmedo sobre húmedo”. Se dispone a este efecto de equipos suplementarios, como por ejemplo:

-Platos rotativos

-Mesas desplazadoras o de tampón

-Transfert carré (transportador oval de banda)

-Transfert lineal (transportador de banda lineal)

Limitaciones en comparación con otros métodos de impresión

No es posible delimitar la tampografía en comparación con otros métodos de impresión, por ejemplo la serigrafía y el termograbado. Se debe considerar a la tampografía como un complemento en el abanico de los métodos de impresión. Tiene ciertamente sus limitaciones en comparación con el termograbado, donde la soldadura de una película como soporte de tinta ofrece una gran brillantez de colores. Este método es sin embargo, relativamente costoso. El otro extremo es la serigrafía, que permite aplicar una capa de tinta más espesa sobre grandes superficies. El límite de aplicación de la serigrafía lo hallamos cuando la superficie de impresión no puede adaptarse al contacto lineal de la racleta.

 


teca print pad printing   teca print pad printing   teca print pad printing   teca print pad printing   teca print pad printing
 



Aviso Legal

Subir arriba de la página